“Cómo afecta a la sexualidad de la pareja la búsqueda de un bebé”


Cómo afecta a la sexualidad de la pareja la búsqueda de un bebé Acupuntura Barcelona Shen Dao

Por Irene BLASCO AGUASCA
Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona

La mayoría de pacientes de fertilidad que tengo llegan a mí después de haber estado un tiempo buscando el deseado bebé. Por el camino es posible que se hayan encontrado con toda una serie de dificultades inesperadas que han ido haciendo mella en los distintos aspectos emocionales de la pareja. Hoy hablaré, sin embargo, de la sexualidad.

En muchas ocasiones, en la primera visita con una pareja para el tratamiento de fertilidad en Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona, me encuentro con personas con la libido muy baja debido a las dificultades por conseguir el embarazo, así como a otros múltiples factores. A pesar de todo ello, ahí sigue la pareja con grandes deseos de ser padres.
Cuando la sexualidad en la pareja se acaba centrando simplemente en el objetivo de concebir se generan emociones difíciles de trabajar.

Fertilidad y acupuntura en Barcelona: Cómo afecta a la sexualidad de la pareja la búsqueda de un bebé

Con mucha frecuencia observo unos altos niveles de frustración tanto en el hombre como en la mujer. Ello suele suceder porque, al enfocarse en la concepción, casi sin darse cuenta y de manera gradual, el sexo pasa a ser algo funcional, algo parecido a “la tarea” o “los deberes” a hacer. Se deja así de lado ese otro aspecto del sexo que tiene que ver con la conexión con la pareja y el compartir esos momentos íntimos de placer y de amor.

En esos casos, intento proponerles una tregua, siempre que el tiempo y la circunstancia me lo permitan. Les pido que en los 2 ó 3 primeros meses tras la visita inicial se olviden de la búsqueda activa del bebé. Les aconsejo que, durante ese período, se centren en los cambios de hábitos sugeridos, en la detoxificación y el drenaje (en caso de ser necesario), en la regulación menstrual, etc. Les recomiendo también que se enfoquen en hacer algo de “ECOLOGÍA EMOCIONAL”.

En estas situaciones, la ecología emocional pasaría, para mí, por apartar el calendario de ovulaciones y trabajar en intentar remontar la sexualidad de la pareja.
¿Cómo hacerlo después de tanto tiempo teniendo ese otro patrón emocional tan marcado y potente? Ahí tengo que ajustarme a cada pareja. Pero hay un gran abanico de sugerencias y pequeños gestos clave para recuperar la ilusión; hay pequeñas dinámicas que pueden ayudar.

Es imprescindible evocar ese sentimiento de equipo. Es indispensable también recordar que, antes de querer ampliar la familia, se deseaban el uno al otro. Recuperar esto es crucial.

Fertilidad y acupuntura en Barcelona: Cómo afecta a la sexualidad de la pareja la búsqueda de un bebé

En el fondo, como mujer que pasó por dificultades en la fertilidad, puedo afirmar que subyace una cuestión de identidad y género: el sentir que se está fallando como mujer (u hombre) por no poder dar un hijo/a. Aunque ese tema requiere de un artículo aparte, considero necesario mencionarlo aquí.
Creo firmemente que esos pequeños cambios para mejorar el triángulo de sexualidad-pareja-concepción no sólo son importantísimos, sino también muy sanadores.

Me siento profundamente afortunada de poder acompañar a las parejas en este ámbito. Y más al saber que, tras la llegada de un bebé, la sexualidad de la pareja también puede verse afectada; para entonces conviene tener unos cimientos sólidos en este aspecto.

Doy gracias a todas las parejas que han confiado en mí para acompañarles en este camino.

| | | |

Etiquetas: , , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@fertilidadnatural.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad