Respiración, fertilidad y técnica Alexander


Cómo mejorar la fertilidad con la respiración y técnica Alexander | Acupuntura Barcelona Shen Dao

Por Rut BORDÉS GARCIA
Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona

La respiración es una necesidad básica de la vida, llenando nuestros pulmones de oxígeno y aportando vitalidad y energía a todo nuestro cuerpo. La práctica del arte de la respiración garantiza el suministro de aire máximo con el mínimo esfuerzo, nutriendo el tejido pulmonar y generando un maravilloso aumento del suministro de sangre a circular a través de los órganos.

La coordinación de la respiración es un mecanismo básicamente inconsciente que realizamos unas 20.000 veces al día. Para mejorar su plena eficiencia, podemos desarrollar un control consciente y retornar, así, a nuestro ritmo natural de respiración.

La respiración nos puede ayudar para potenciar la fertilidad. Nuestra respiración responde natural y espontáneamente a cada pensamiento o sensación. Los sistemas respiratorio y nervioso están intrínsecamente relacionados. A su vez, el sistema endocrino u hormonal está íntimamente ligado al sistema nervioso.

El diafragma es el músculo más importante de la respiración, y su actividad es responsable de nuestra vida física y emocional. La respiración empieza en el diafragma y se expande a lo largo del abdomen, costillas y espalda. Es un músculo elástico que forma una cúpula flexible justo debajo de los pulmones y el corazón, y su función principal es llenar y vaciar el aire en los pulmones. Durante la inspiración, aumenta la capacidad torácica por el descenso del diafragma, y la elevación de las costillas inferiores y superiores mediante el esternón. Durante la expiración, disminuye la capacidad torácica, por el ascenso del diafragma y su forma primitiva de la caja torácica. Como resultado del movimiento del diafragma las costillas pivotan hacia fuera y hacia arriba, creando un espacio en los pulmones para que se llenen de aire. Así la liberación de las costillas ayuda a que el diafragma se mueva y que el aire salga.

Respiración, fertilidad y técnica Alexander

Los músculos intercostales, abdominales y de la espalda también son importantes para el sistema respiratorio, y es que respirar es una coordinación de todos los músculos—de arriba a abajo, de delante a atrás y de un costado al otro.

Los músculos del cuello, pecho y hombros son músculos accesorios a la respiración. Cuando éstos se utilizan para expandir la caja torácica, el diafragma pierde entonces su rango de movimiento y se debilita.

Respiración, fertilidad y técnica Alexander

El diafragma trabaja como un músculo involuntario y no es necesario iniciar el movimiento desde las costillas para respirar. Aunque sea involuntario, indirectamente podemos reconstruirlo si está debilitado. La clave para una buena respiración es una tranquila y profunda exhalación, permitiendo que el aire viciado salga, de forma que una completa y automática inhalación pueda producirse. Aguantar la respiración es una respuesta automática común al estrés. Por ello, es importante tener en cuenta que aguantar la respiración no permite la adecuada oxigenación de los tejidos, estresa el sistema nervioso e incrementa la ansiedad.

La técnica Alexander puede ayudarnos a regular nuestra respiración y, por extensión, contribuir a mejorar el bienestar de nuestro organismo. La técnica Alexander es un método práctico de reeducación psicofísica que ayuda a reconocer y prevenir respuestas habituales perjudiciales. Esta técnica nos proporciona, además, herramientas con las que tener un uso más equilibrado y eficiente de nuestro cuerpo y poder restablecer una organización neuromuscular más adecuada en nuestras actividades diarias.


Ejercicio sugerido – Respiración activa estirados en posición semisupina

Esta actividad resulta sumamente beneficiosa para el organismo y sólo requiere 15 minutos. No importa la hora del día en que se realice, si bien es cierto que es más útil hacer este ejercicio antes de irse a dormir.

Respiración Fertilidad Técnica Alexander Sitúate en una superficie plana y firme. Estírate con la espalda en contacto con el suelo, con la parte del cráneo del hueso occipital apoyada sobre unos libros, y con las rodillas dobladas de forma que las plantas de los pies estén completamente en contacto con el suelo. Es una posición de máximo descanso para la columna vertebral, permite que la espalda se alargue y se expanda ligera y suavemente y, así, los discos situados entre las vértebras recuperan parte de su fluido y elasticidad.

A continuación sigue las siguientes pautas:

  • Observa la respiración, sin intención de alterarla. No quieras cambiar nada, simplemente fíjate en el ritmo y duración.
  • Deja que el aire salga por la boca y que entre por la nariz. Comprueba que una exhalación fácil y sin esfuerzo promueve una inhalación fácil y completa.
  • Pon una mano sobre el ombligo y la otra sobre el pecho. Di “la-la-la” sin emitir sonido. Escucha y permite el movimiento del diafragma y la caja torácica.
  • Deja que tus rodillas se balanceen suavemente hacia un lado y el otro. Permite que la articulación de la cadera esté libre, que la pelvis y pies tengan un buen contacto con el suelo y que toda la espalda se active con el movimiento.
  • A continuación, pon una mano sobre el ombligo y la otra sobre las costillas laterales. Cuenta hasta 10 internamente. Escucha y permite el movimiento del diafragma y la caja torácica.
  • Masaje visceral. Cuando salga el aire permite que la relajación se transmita hasta tu periné. El movimiento del diafragma es un masaje a nuestros órganos internos (estómago, intestinos, páncreas, hígado, bazo, riñones, útero,…). Así se está ayudando a calmar la tensión en torno a estos órganos.
  • Finalmente ponte de lado y descansa un momento.
  • Levántate dejando que la cabeza lidere el movimiento y permitiendo que la columna continúe en expansión.

Ten presente que cualquier movimiento que colapse tu cuerpo interferirá con el sistema respiratorio, mientras que el movimiento en curso de la respiración fortalece los músculos posturales del cuerpo y ayuda al alargamiento de la columna vertebral, aspecto importantísimo para un cuerpo saludable.

| | | |

Etiquetas: , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@fertilidadnatural.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad