Técnica Alexander

¿Qué es la técnica Alexander?
La técnica Alexander es un método práctico de reeducación psicofísica que ayuda a reconocer y prevenir respuestas habituales perjudiciales, y nos proporciona herramientas para tener un mejor uso corporal. A través de un contacto manual suave y preciso y con indicaciones verbales, el profesor transmite qué significa tener un uso de nuestro cuerpo más equilibrado y eficiente, y enseña el papel que juega nuestra actitud y predisposición mental a la hora de desarrollar cualquier actividad para, así, poder restablecer una organización neuromuscular más adecuada para nuestras actividades diarias.
¿En qué consiste una sesión de técnica Alexander?
A través de movimientos simples, como estirarse, sentarse o caminar, se va encontrando el equilibrio sin esfuerzo y una manera de estar natural.

Mediante la observación y con la experiencia que se adquiere en las clases, se aprenderá dónde se crea tensión innecesaria y cómo puede evitarse. Volverse consciente nos da la posibilidad de cambiar nuestros hábitos y elegir un modo de uso más eficiente y libre.
A lo largo de la sesión se trabajarán:
los reflejos posturales;
la importancia de la relación entre cabeza, cuello y espalda;
la inhibición de reacciones automáticas erróneas;
la mente consciente como vehículo para prever y cambiar patrones de movimiento ineficaces;
el funcionamiento del sistema respiratorio.
¿Quién puede beneficiarse de la técnica Alexander?
La técnica Alexander es excelente para cualquier persona que quiera aprender a tener un uso de su cuerpo más eficiente y coordinado y reencontrar el equilibrio y libertad natural.
Desde Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona aconsejamos especialmente la técnica Alexander a:
profesionales que requieran tener un uso óptimo de su cuerpo para su trabajo: actores, músicos, fotógrafos, peluqueros, profesores, bailarines, etc.;
personas con problemas físicos por excesiva tensión en el cuerpo: dolor de espalda, dolor de cervicales, hernia discal, recuperación de una lesión, etc.;
mujeres embarazadas, para quienes ofrecemos el método de preparación EUTOKIA: Parto Feliz.
Fertilidad, embarazo y técnica Alexander
A lo largo de las sesiones de técnica Alexander la mujer tiene la oportunidad de aprender una serie de movimientos que le podrán ayudar a:

eliminar tensiones corporales;
potenciar la circulación energética.
fomentar la consciencia corporal;
enseñar cómo la mujer puede ayudarse a sí misma desde el pensamiento consciente;
aliviar dolores en las lumbares o en la sínfisis púbica;
ayudar en la inducción del parto;
promover una buena posición fetal en situaciones de bebé de nalgas;
apoyar el período de reposo durante el embarazo en caso de pérdidas.
Instructora
Rut BORDÉS es profesora de técnica Alexander, especializada en embarazo y parto, y terapeuta en reflexología. Rut está, además, formada en el método Eutokia y es presidenta de la asociación EUTOKIA: PARTO FELIZ-España.